Normas Éticas

El envío de un trabajo a la Revista Debates Jurídicos y Sociales implica, en primer lugar, que quien lo suscribe declara ser autor(a) original de éste. Se considerará autor(a) de un trabajo solo a quienes hayan realizado una colaboración sustancial en el mismo, sin perjuicio que puede incluirse una nota de agradecimiento por la ayuda brindada por otras personas. No se admitirán trabajos en que figuren más de cinco autores(as). Tampoco podrán hacerse cambios, para adicionar o restar a algún autor, durante el proceso, a menos que se justifique que hubo un error evidente, a criterio de la Revista.

El trabajo presentado a evaluación será sometido a un intenso control de originalidad, vía análisis de plagio mediante revisión por editores y uso de softwares especiales. El autor debe tener presente este hecho para asumir la responsabilidad por la originalidad de su trabajo y el apropiado uso de sus fuentes.

En cuanto al uso de las fuentes, el autor debe citar correctamente cada sección de texto empleado para reforzar su planteamiento, respetando el uso de comillas cuando las citas sean textuales. Se debe evitar el uso de fuentes secundarias y especialmente en el caso de publicaciones jurídicas de tipo empírico, se deberán respetar estrictamente las normas de protección de datos personales.

Además, el envío del trabajo implica que su autor(a) declara que no ha sido publicado anteriormente ni está en vías de serlo en otra publicación , aun cuando sea una versión más extensa o reducida. Implica, igualmente, que el autor declara no estar sometiéndolo a evaluaciones simultáneas en otras revistas, en cualquier medio físico o digital.

Por su parte, deberá informar si su trabajo ha sido expuesto en seminarios o congresos de la especialidad, y si existen actas de dichas actividades publicadas de manera impresa o bien on line.
Cada autor/a que presente sus trabajos a nuestra Revista asume entonces un compromiso ético, necesario para conferir transparencia, probidad, integridad y un resultado confiable al proceso editorial de nuestra publicación.

Las infracciones a estas normas, detectadas por la Revista o los pares evaluadores, previo derecho a descargos del autor(a), significarán el rechazo del trabajo, y la adopción de las demás medidas que considere necesarias la Dirección de la Revista.